Dentro de unos días comenzará el día más emocionante del año para los más pequeños de la casa. Estamos hablando, como no, del día de reyes; día dedicado a la ilusión por los regalos que traen los reyes magos. A pesar de ser un día mágico para los niños, y también para los padres, estos deben ser capaces de no dejarse llevar en exceso por la ilusión y ser racionales en cuanto a qué tipo de regalos son idóneos para sus hijos y qué cantidad de regalos es la más correcta.
No existen reglas fijas para esto, cada niño es diferente a otro y no podemos establecer un patrón concreto, pero sí que existen una serie de pautas generales que podemos utilizar.
¿QUÉ TIPO DE REGALOS SON LOS ADECUADOS?
En cuanto al tipo de regalos es importante que se ajusten a ciertas directrices:
- Edad: Elegir un juguete teniendo en cuenta la edad del niño. Si optamos por juguete indicado para una menor edad el niño puede aburrirse fácilmente, además de no beneficiarse del aprendizaje que el juguete en cuestión podría ofrecerle. Ocurre lo mismo si elegimos un juguete indicado para niños más mayores
- Juguetes educativos: Es muy recomendable incluir juguetes educativos en la carta a los reyes magos. Este tipo de juguetes estimulan las capacidades de nuestros hijos a la vez que disfrutan utilizándolos. A través de ellos practican habilidades importantes para su desarrollo, como pueden ser la atención, memoria, habilidad visoespacial.
Los libros son una opción muy interesante para inculcar el valor por la lectura. Se pueden utilizar incluso para los más pequeños, ya que existe una gran variedad de opciones disponibles en el mercado y se adaptan a todas las edades. Otra buena opción es cualquier utensilio que sirva para dibujar, pintar, escribir, juegos de construcción…
- Juguetes no sexistas: No es cierto que existan juguetes específicos para niños y otros para niñas. Caer en esta trampa es trasladar a nuestros hijos estereotipos de género falsos. Cada niño debe jugar con lo que más le divierta, sea lo que sea, y no con lo que tradicionalmente se ha considerado apropiado dado su rol de género. Es importante además no encasillarnos en ciertos colores, regalando por ejemplo ropa y objetos azules para niños, y rosa para niñas, esto les encierra en un determinado papel supuestamente concordante con su sexo.
Además hay que tener cuidado con los catálogos de juguetes. La mayoría de ellos utilizan imágenes sexistas y toda esa información llega a los niños. A pesar de esto existen iniciativas no sexistas, como los catálogos de Toy Planet, Abacus o Dideco.
- Juguetes no violentos: el uso de juguetes bélicos como pistolas, espadas, videojuegos… puede favorecer conductas agresivas en los más pequeños. Los niños aprenden jugando, van desarrollando modelos de comportamiento, actitudes y valores en torno al juego. Al ofrecerles este tipo de juguetes se les da el mensaje de que la violencia es válida, de que la agresión tiene un sentido y van integrando este mensaje en su desarrollo evolutivo. Es cierto que no podemos pretender meter al niño en una burbuja en la que no se cuele ningún atisbo de violencia. La realidad es que vivimos en un mundo en el que la violencia está normalizada. Sin embargo no podemos contribuir a fomentar este modelo regalando juguetes violentos. Es importante buscar alternativas no violentas a estas formas de juego.
- Juegos interactivos: Entre los regalos más recomendables se encuentran los juegos interactivos. Aquellos que implican jugar con amigos o familiares. Estos fomentan las relaciones sociales del niño y potencian el desarrollo de habilidades sociales, les enseñan a comunicarse, empatizar y relacionarse adecuadamente con los demás. Son muy apropiados además aquellos que requieren cumplir unas reglas establecidas, pues les enseñan a cumplir normas en su día a día cotidiano. También son útiles todos los que implican ganar y perder. No hay que olvidar que no se puede dejar a los niños que siempre ganen. Deben aprender a tolerar la frustración y a entender desde pequeños que las cosas no siempre salen bien. De esta forma estaremos contribuyendo a que sean adultos más sanos emocionalmente, lo que repercutirá en su futuro bienestar.
- Juguetes tecnológicos: Cada vez son más utilizados los dispositivos tecnológicos en los niños. Los tablets son uno de los objetos más regalados en Navidad. Sin embargo su uso tiene más inconvenientes que ventajas. Vivimos en un mundo tecnológico y es difícil escapar de ahí, sin embargo podemos regular su uso en los niños. Lo recomendable sería no utilizarlos más de una hora al día, y siempre acompañados de un adulto que vaya supervisando, especialmente en el caso de los niños de menor edad. Además el uso de los tablets no puede reemplazar el dedicado a otras actividades, como leer, dormir o interactuar con otros niños. No se trataría de prohibir su uso pero si de regularlo, ejerciendo un control máximo en el.
¿CUÁNTOS REGALOS SON LOS ADECUADOS?
En los últimos años hemos visto como aumentan los regalos que se les da a los niños el día de reyes. Ellos piden prácticamente todo lo que sale en los catálogos y los padres dan mucho más de lo que sería idóneo regalar. Este gesto, que puede entenderse como una muestra de amor hacia los hijos, lleva consigo más inconvenientes de los que pudiera parecer.
Cuando hay muchos regalos dejan de ser valiosos, y provocan aburrimiento en los niños. Este exceso de juguetes les impide desarrollar la imaginación y la fantasía. Es necesario enseñar a los niños a valorar las cosas y que vayan entendiendo desde pequeños que no se puede tener todo lo que uno desea. Esto creará adultos más fuertes y con mayor tolerancia la frustración.
Además hay que entender que el mejor juguete no es necesariamente el más caro ni el de una marca concreta. A veces el mejor juguete no tiene por qué ser un juguete, si no cualquier objeto que proporcione diversión en el niño. Estos objetos, que pueden ser cualquier cosa que haya por casa, desarrollan la imaginación y el juego simbólico en los más pequeños, cualidades necesarias para un correcto desarrollo.
FOMENTAR LA SOLIDARIDAD
En contra del consumismo atroz e individualismo imperante que asolan el mundo, es importante educar a nuestros hijos en valores de cooperación y solidaridad. Que entiendan desde pequeños la importancia de compartir, y que sean personas empáticas dispuestas a cambiar las cosas. Por esto es una buena opción donar juguetes a algún niño que los necesite, o bien a alguna organización que se dedique a familias en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social. Jugar es un derecho fundamental de los niños, así dice la Declaración Universal de los Derechos de la infancia. Lamentablemente este derecho no está siendo satisfecho. Contribuyamos a cambiar esto, e involucremos a nuestros hijos desde pequeños a hacer posible otro modelo.
Comentarios recientes