Según la teoría de Gardner que hemos expuesto en la anterior entrada del blog existen ocho tipos de inteligencia:
- Inteligencia lógico-matemática: es aquella inteligencia que permite resolver con facilidad problemas lógicos complejos. LA utilizaríamos para resolver operaciones matemáticas y relacionar conceptos abstractos. Las personas que tienen desarrollada ese tipo de inteligencia tienen más aptitudes para convertirse en matemáticos, científicos o economistas. Es la inteligencia que miden los test de inteligencia tradicionales.
- Inteligencia lingüística: tendría desarrollada este tipo de inteligencia aquella persona que tenga facilidad para dominar el lenguaje ya sea verbal o escrito. Suelen ser buenos comunicadores y oradores. Este tipo de inteligencia suele observarse en novelistas y poetas.
- Inteligencia visual-espacial: tiene que ver con la capacidad de entender el espacio visual desde diferentes tipos de perspectivas, observar el entorno en tres dimensiones y apreciar el tamaño y forma de los objetos apropiadamente. Las personas con inteligencia espacial son capaces de transformar en imágenes todo aquello que está en su mente. Es la inteligencia que poseen pintores, diseñadores, arquitectos o ingenieros.
- Inteligencia musical: es la inteligencia que identifica a los músicos y compositores. Se caracteriza por permitir captar sonidos y ritmos, discriminar cuando un tono no es correcto o está desafinado, y por la habilidad para expresar sentimientos a través de las distintas formas musicales.
- Inteligencia corporal-kinestésica: se definiría como la habilidad necesaria para controlar los movimientos del cuerpo y realizar actividades físicas. Las personas que la poseen son capaces de coordinar sus movimientos de forma correcta. Deportistas, bailarines o actores suelen destacar en este tipo de inteligencia.
- Inteligencia intrapersonal: sería aquella capacidad que nos permite relacionarnos con nosotros mismos de forma correcta, entender nuestras emociones, saber cuáles son nuestras necesidades, ejercer autocontrol… Es un tipo de inteligencia muy vinculada al autoconocimiento y la madurez emocional.
- Inteligencia interpersonal: sería aquella capacidad para comprender y relacionarse con otras personas. Incluiría las habilidades sociales y comunicativas apropiadas y la capacidad para entender las emociones y necesidades de otras personas, conocida como empatía. Este tipo de inteligencia suele destacar en profesionales como psicólogos, profesores o abogados.
- Inteligencia naturalista: las personas con este tipo de inteligencia destacarían por su sensibilidad hacia el entorno natural. Suelen ser hábiles para entender las relaciones que se dan entre distintas especies y para establecer semejanzas y distinciones entre ellas. Se cree que este tipo de inteligencia pudo tener su origen en los primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependería del correcto entendimiento de su ambiente natural.
Así pues, lo que nos ofrece la teoría de las inteligencias múltiples es una visión global del ser humano, en la cual todos somo inteligentes en algún área.
Esta teoría tiene fuertes implicaciones en la enseñanza, que debería potenciar un desarrollo global del niño, respetando su individualidad y favoreciendo el aprendizaje en las diferentes dimensiones que tiene la inteligencia humana.
Cabe destacar que el tipo de inteligencia que predomine en una persona concreta no se corresponde con los diversos trastornos o problemas mentales que se pudieran manifestar como la depresión, la ansiedad o los problemas alimenticios.
Comentarios recientes